Boletín de la Sociedad Química de México A.C.

El BSQM es una publicación cuatrimestral con la que la SQM pretende dar a conocer avances y aplicaciones que la química proporciona para mejorar la calidad de vida. La revista se fundó con la intención de generar los vínculos necesarios entre las comunidades académicas e industriales, siendo el principal instrumento de comunicación de la comunidad química del país. La publicación está a cargo del Consejo Editorial del BSQM (CE-BSQM).

 

Lineamientos para la operación del Consejo Editorial del BSQM

A fin de garantizar su objetividad, independencia y buen funcionamiento, el CE-BSQM será un órgano plural, integrado por personas de varias instituciones del país y, de ser posible, incluirá a miembros extranjeros.

El CE-BSQM estará presidido por tres Editores en Jefe, quienes tomarán las decisiones concernientes a las publicaciones del BSQM. El resto del CE evaluará las propuestas de publicación que reciba el BSQM. Otros órganos de la SQM podrán recomendar al CE-BSQM la publicación de contenidos, o bien la no-publicación de contribuciones, cuando lo consideren pertinente. Si bien el CE-BSQM dará la máxima consideración a estas propuestas, los Editores en Jefe del BSQM se reservan el derecho de tomar la decisión final respecto de las publicaciones.

 

Normas de Publicación de Artículos

El BSQM publica trabajos originales de autores mexicanos y extranjeros, de preferencia en idioma español. El CE-BSQM revisa la pertinencia de los materiales recibidos para su eventual inclusión en el BSQM. Los trabajos considerados publicables son sometidos por lo menos a un arbitraje ciego externo, a partir del cual puede solicitarse a los autores que introduzcan modificaciones en sus trabajos. Tras el proceso de evaluación-modificación de los textos, el Comité Editorial decide si las recomendaciones de los árbitros fueron satisfechas y procede, en su caso, a la publicación del documento.

 

Sobre los Derechos de Autor

Las opiniones vertidas en los trabajos que resulten publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y en nada comprometen a la SQM o los editores del BSQM. Cada autor deberá recabar los permisos necesarios para la reproducción de textos, ilustraciones o mapas cuyos derechos no le pertenezcan.

Por el sólo hecho de aceptar que se someta un trabajo al Comité Editorial para considerar su inclusión en el BSQM, la SQM asume la veracidad de los siguientes supuestos:

Los autores son titulares de los derechos correspondientes.

  • No existen publicaciones en paralelo; es decir, el texto no ha sido publicado con anterioridad y no está siendo considerado para su publicación en cualquier otro medio.
  • No existe plagio ni auto-plagio en el texto sometido al BSQM.
  • El documento no contiene material difamatorio, obsceno o contrario a la ley.
  • De común acuerdo se transfieren los derechos a la SQM en virtud de las leyes de derechos de autor existentes, salvo el uso y la realización de copias del material con fines didácticos, distribución interna en un organismo o compilación personal de obras de su autoría.

El autor(a) principal tiene el consentimiento de todos sus coautores antes de presentar un manuscrito para su publicación. Si fuera necesario algún cambio en la autoría después de la presentación del manuscrito, el autor principal debe enviar por correo electrónico o por fax una copia de una carta firmada al Comité Editorial que confirme que todos los coautores originales han sido notificados y están de acuerdo con el cambio. Si el cambio implica la eliminación del nombre de un autor, el autor principal deberá enviar el consentimiento firmado del coautor involucrados por correo electrónico. No se permitirán cambios en la lista de autores después de un manuscrito ha sido aceptado.

En el momento en que se comunica al autor que su trabajo será publicado, se le solicitará una cesión de derechos expresa de forma escrita. El CE-BSQM podrá autorizar la cesión de esos derechos para su reproducción por otros medios, para lo cual será necesario presentar una solicitud escrita.