Tipos de Manuscritos

El BSQM publica artículos de divulgación, artículos de investigación, artículos de revisión, ensayos, discusiones académicas, reseñas, notas, entrevistas, textos in memoriam, cartas y traducciones de artículos relevantes (con la autorización correspondiente). Si usted desea publicar artículos de investigación en una revista con factor de impacto le sugerimos dirigirse al Journal of the Mexican Chemical Society disponible en el sitio: http://www.jmcs.org.mx/. A continuación, se indican los tipos de texto publicados.

Artículos de divulgación. Los artículos de divulgación tienen como objetivo difundir información científica, por lo que explican un concepto, fenómeno, idea o hallazgo en términos claros y comprensibles para un público de la comunidad química que no está especializado en el tema específico abordado. El tema tratado en el artículo de divulgación debe ser producto de una investigación científica. / Las partes que componen un artículo de divulgación son: introducción, antecedentes, objetivo o tesis central, desarrollo del tema (incluye la exposición de resultados científicos) y conclusiones. El texto puede incluir hasta tres figuras, gráficas, tablas o fotografías. / La longitud máxima es de 5000 palabras. En raras ocasiones, una presentación más larga puede ser aceptada previa justificación, en la que deben argumentarse las causas mediante una carta de presentación dirigida al comité editorial de la revista. Los artículos, además del resumen en español, deben incluir el resumen en inglés, y de tres a cinco palabras clave en ambos idiomas.

Artículos de investigación original. Estos textos publican resultados de investigaciones originales cuya temática sea de interés general. La metodología científica empleada para recabar los resultados debe ser explícita, y puede de carácter experimental o bien la propia para la producción historiográfica. Para los trabajos de historia de la ciencia química deberán delimitarse el objeto de estudio, el periodo temporal y las fuentes primarias consultadas. / Las partes que componen un artículo de investigación original son: introducción, antecedentes, objetivo, método, hipótesis, resultados, discusión de resultados y conclusiones. El texto puede incluir hasta dos figuras, gráficas, tablas o fotografías. / La longitud máxima es de 5000 palabras. En raras ocasiones, una presentación más larga puede ser aceptada previa justificación, en la que deben argumentarse las causas mediante una carta de presentación dirigida al comité editorial de la revista. Los artículos, además del resumen en español, deben incluir el resumen en inglés, y de tres a cinco palabras clave en ambos idiomas.

Artículos de revisión. Los artículos de revisión tienen como objetivo profundizar en un tema de la ciencia química de interés general, mediante la consulta y contraste de la información relevante que ha sido publicada sobre dicho tema para que el lector pueda adquirir o ampliar su conocimiento. / Las partes que componen un artículo de revisión son: introducción, antecedentes (indicando las bases de datos y periodo de consulta), objeto de estudio, desarrollo (exposición y discusión) del tema y conclusiones. El texto puede incluir hasta tres figuras, gráficas, tablas o fotografías. / La longitud máxima es de 5000 palabras.

Ensayos. Este tipo de contribución es de formato libre y busca el análisis, reflexión, actualización o ampliación de temas relevantes abordados en manuscritos ya publicados (en este boletín o en otro medio). Es recomendable que el ensayo rescate el significado objetivo del texto(s) científico(s) fuente(s) mediante un análisis textual y un análisis contextual del tema abordado. La contribución (utilidad y/o novedad) del texto para el tema tratado debe ser clara y explícita. / Las partes que componen un ensayo son: introducción, desarrollo y conclusiones. Puede incluir hasta dos figuras, gráficas, tablas o fotografías. / La longitud máxima es de 3000 palabras.

Discusiones académicas. Este tipo de contribuciones son estudios breves de un tema de interés para la comunidad química, que incluye las opiniones del autor(es). El manuscrito se presenta en un formato tipo comentario y debe proporcionar información suficiente del tema central para que los lectores puedan comprenderlo y formular sus propias opiniones. / Las partes que componen las discusiones académicas son: exposición del tema y opinión del autor. Puede incluir hasta dos figuras, gráficas, tablas o fotografías. / La longitud máxima es de 2000 palabras.

Reseñas. Se publica en este formato la descripción, resumen y crítica de una publicación científica de interés para la comunidad química, como por ejemplo artículo, libro, página web, manual, software, video tutorial, recursos multimedia, etc. Los textos también pueden proporcionar directrices referentes a la adquisición de fuentes de información útiles para un curso o recomendados para el acervo bibliográfico o para la compra individual. Las reseñas también pueden ser narraciones de eventos que han ocurrido en alguna institución académica, industrial o de investigación pero que son de interés general. El manuscrito debe proporcionar referencia puntual y completa del recurso reseñado. / La redacción de la reseña es en formato libre. / La longitud máxima es de 1500 palabras.

Notas científicas o técnicas. Se publican en este formato la descripción de noticias, conceptos, técnicas o aplicaciones relevantes en la actualidad; asimismo pueden exponer dispositivos, equipos y aparatos novedosos. Los autores deben mostrar las ventajas del nuevo concepto, aplicación, aparato o técnica sobre los ya conocidos o disponibles. / La redacción de la nota es en formato libre. Puede incluir una figura, esquema o fotografía, así como vínculos o ligas a sitios de dominio público. / La longitud máxima es de 1200 palabras.

In memoriam. Se publican en este formato la biografía corta de algún personaje relevante para la comunidad química, con motivo de su deceso o aniversario luctuoso, enfatizando los logros profesionales, académicos o científicos del personaje elogiado. / La redacción del texto in memoriam es en formato libre. / La longitud máxima es de 1000 palabras.

Entrevistas. Se publican en este formato entrevistas hechas a personajes relevantes para la comunidad química, enfatizando los logros profesionales, académicos o científicos del entrevistado. / La redacción de las entrevistas es en formato libre. / La longitud máxima es de 1000 palabras.

Cartas. Este tipo de contribución tiene tres modalidades. La primera permite a los lectores responder a alguna publicación previa del Boletín de la Sociedad Química de México. La carta debe contribuir a, o provocar, la discusión productiva sobre un tema sin sobrepasar los límites de la cortesía profesional. El autor(es) de la publicación mencionada puede ser invitado a presentar una respuesta. La segunda es la adición, aclaración o corrección a contribuciones previas hechas por los autores de la carta. La tercera es la redacción de una reseña de congreso que aporte elementos para motivar el esfuerzo académico, científico o profesional de los integrantes de la comunidad química. / La redacción de la nota es en formato libre. / La longitud máxima es de 400 palabras.

 

Procesos de Publicación

Los autores que se sometan documentos al BSQM deben:

1. Enviar dos copias electrónicas del trabajo para su evaluación por pares a la asistente editorial del Boletín de la Sociedad Química de México, al correo: boletin.sqm@gmail.com Una de ellas debe contener el nombre(s) y adscripción de los autores y otra debe omitir estos datos para garantizar el anonimato en la evaluación (la segunda será enviada a los árbitros para que realicen una revisión ciega).

2. Los documentos serán sometidos a herramientas para detección de plagio.

3. Todos los manuscritos deben incluir un resumen de máximo 120 palabras en español. El texto estará redactado en el procesador de textos Microsoft Word para Windows y formato .pdf, con tipo de letra Arial, cuerpo 12, a espacio y medio, en hojas tamaño carta, con márgenes de 2.5 cm. Los acrónimos utilizados deberán explicitarse la primera vez que se utilicen en el texto, y pueden incluir la leyenda “por sus siglas en inglés”.

4. Los esquemas, imágenes y tablas deben referenciarse en el cuerpo del texto y deberán ser debidamente titulados. Los archivos digitales de imagen se entregan en archivos separados en su versión final, con una resolución no inferior a 600 dpi en formatos PNG o TIF. No se aceptan imágenes en archivos de procesadores de texto o .pdf.

5. Las referencias bibliográficas deberán incluirse al final del manuscrito numeradas con dígitos arábigos y en el cuerpo del texto solamente se coloca un paréntesis con el apellido del autor, una coma y el año de publicación, correspondiente a la cita completa. Ejemplo: (Kumar, 2020). La forma de citar al final del texto es la que aparece en el Manual de Citación de la American Chemical Society, disponible en: MANUAL ACS. Las fuentes en línea deberán indicar el autor responsable de la publicación y contener la leyenda “disponible en:” seguida del URL correspondiente y la fecha de consulta en formado dd/mm/aaaa. Las citas a fuentes primarias, de uso común en las investigaciones históricas, deben especificarse: archivos históricos y la precisa localización del documento: fondo, expediente, legajo, etc.