Desde el 2007, el Boletín de la Sociedad Química de México (BSQM) es una revista de publicación cuatrimestral, abierta y plural con carácter divulgativo, diseñada para combinar el trabajo científico y la práctica profesional en un instrumento de lenguaje asequible y lectura agradable. El BSQM publica artículos de divulgación, investigación y revisión, así como ensayos, discusiones académicas, reseñas y otros textos, proporcionando un lugar para el intercambio de ideas, recursos y noticias relevantes para la comunidad química.

La publicación tiene como pilares los valores de ética, transparencia y pluralidad, y está regida por personas que no anteponen sus intereses personales a los de la SQM, ni realizan actos que provocan conflictos de interés con ella.

La publicación está estructurada con tres secciones pensadas para promover vínculos de colaboración entre nuestra comunidad:

Química Hoy. Considera reseñas de libros y artículos publicados recientemente o de uso generalizado en los diversos programas de enseñanza (licenciatura, posgrado), así como textos o material que marquen un hito en la disciplina correspondiente. También contempla reseñas de tecnologías específicas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la Química a través de software, archivos de programa o videos disponibles en sitios web. Además, la sección promueve un espacio en donde el Comité Ejecutivo Nacional de la SQM divulgan sus planes o informes de trabajo, así como noticias que interesen a los integrantes de la SQM. Incluye discusiones académicas, textos in memoriam, cartas y traducciones de artículos relevantes, así como entrevistas o charlas con personas relacionadas a la Química cuyo trabajo tenga un impacto social, discusiones académicas y reseñas.

Química, Desarrollo y Sociedad. En esta sección se publican artículos de investigación, revisión y difusión, así como textos traducidos relativos a la Química que se consideren relevantes para la sociedad y la vida, con foco en las investigaciones científicas que actualizan el estado de la técnica en algún tema específico.

Química para los Estudiantes. Incluye ensayos que tratan un tema o concepto a profundidad o de forma novedosa, brindando herramientas de apoyo para el aprendizaje de los lectores. Este apartado también publica textos de experiencias académicas que hayan mejorado el estudio de algún tema. En suma, se abordan tópicos científicos y técnicos relacionados con las carreras de la Química, tecnologías de la información, educación continua, posgrados y cuestiones laborales, con el fin de perfilar futuras perspectivas y abordar retos de las profesiones de la Química.

Misión

Difundir los avances e innovaciones en la Química desde enfoques multi e interdisciplinarios – industrial, educativo, académico, histórico, de políticas públicas, etc.– para valorar su dimensión social y mejorar la calidad de vida.

Visión

Ser una publicación de interés general, que permita la divulgación de la Química tanto en sectores especializados como en la sociedad interesada, haciendo accesible información pertinente y de calidad que permita una mejor comprensión del impacto de la química en la vida cotidiana.

Objetivos

  • Atender las necesidades de comunicación de los asociados con la SQM, proveyendo el espacio para informar, exponer e intercambiar información sobre tópicos de interés general.
  • Ofrecer un espacio de divulgación de conocimientos, herramientas y habilidades relacionadas con la Química.
  • Difundir las actividades, eventos y conmemoraciones de interés de la SQM y de sus asociados.
  • Coadyuvar en lograr las metas establecidas por la SQM en su visión: “En los próximos 10 años la SQM será la organización líder en el ámbito de las organizaciones de profesionales de la Química en México, con credibilidad y representatividad a nivel nacional e internacional; incrementando su contribución al fortalecimiento del sector tanto profesional como académico, apoyada en su transparencia administrativa, compromiso con sus asociados y participación en foros de interés público, además de procurar el desarrollo de los recursos humanos que la conforman.”

El BSQM está abierto a las contribuciones de toda persona interesada en la Química, en su historia, evolución y estado actual, tanto en sus aplicaciones como en su enseñanza y generación de conocimiento. El BSQM reconoce como esencial la comunicación eficaz con el público para explicar el papel primordial de la Química en la vida cotidiana, los problemas de la comunidad, la política nacional y los acontecimientos mundiales, así como en la prevención de riesgos industriales y el cuidado de la salud. El BSQM pretende subsanar la brecha existente entre el intimidante lenguaje científico y la opinión del público no familiarizado con éste. Es así que la calidad de esta publicación depende de la participación de nuestra comunidad química, del interés por mejorar la percepción social sobre ella y del deseo de que sea apreciada como la ciencia central del país.