El Boletín de la Sociedad Química de México (BSQM), es desde 2007 una revista cuatrimestral abierta y plural con carácter divulgativo,diseñado para combinar el rigor científico y la práctica profesional con un lenguaje asequible y de lectura agradable. El Boletín publica entrevistas, comentarios, informes, artículos, ensayos, cartas( Cartas al editor y correcciones, comentarios), noticias, anuncios, y reseñas, proporcionando un lugar para el intercambio de ideas, recursos y noticias relevantes para la comunidad química. La publicación está estructurada con diversas secciones pensadas para promover vínculos de colaboración entre nuestra comunidad:

  • La sección Entrevista considera para su publicación charlas con personas relacionadas a la Química ya sea por su profesión o actividad o gusto personal.
  • La sección Química y Sociedad pública artículos, ensayos o noticias que se consideren relevantes para la vida cotidiana, desarrollo sostenible, focos rojos en asuntos de contaminación o depredación del ambiente, por citar sólo algunos ejemplos generales.
  • La sección Química y desarrollo se centra en la investigación actual o futuras (artículos de divulgación, ensayos, notas…).
  • La sección Para los estudiantes recibe documentos que traten un concepto a profundidad o de forma novedosa y que brinde herramientas de apoyo para los lectores. También, artículos de experiencias que hayan mejorado el estudio de algún tema; o bien ensayos sobre tópicos técnicos o temas relacionados con la carrera, tales como tecnologías de la información, el posgrado, cuestiones laborales y futuras perspectivas o inquietudes acerca de la profesión química
  • La sección Reseñas contiene resumen y crítica de libros publicados recientemente o de uso generalizado en los diversos programas de enseñanza (licenciatura, posgrado) así como de artículos de investigación publicados en revistas de prestigio o que marquen un hito en la disciplina correspondiente. También se contemplan reseñas de tecnologías específicas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la química a través de software, archivos de programa o vídeo digital disponibles en sitios web.La sección Noticias de la SQM es un espacio en donde el CEN o los comités locales divulgan sus planes o informes de trabajo, así como noticias que interesen a los integrantes de la Sociedad.

Misión

Difundir los avances e innovaciones sobre las ciencias químicas y sus enfoques multi e interdisciplinarios, la industria y la educación en el área de la química, así como su dimensión social y la divulgación al público en general con la intención de mejorar la calidad de vida.

Visión

Ser una publicación de interés general, que permita la divulgación de la química tanto con sectores especializados como con la sociedad amplia, haciendo accesible información pertinente y de calidad que permita una mejor comprensión del impacto de la química en la vida cotidiana.

Objetivos

  • Atender las necesidades de comunicación de los asociados con la SQM, creando los espacios para exponer, intercambiar e informar sobre tópicos de interés general.
  • Ofrecer un espacio de divulgación y difusión de conocimientos, materias y habilidades relacionadas con la química.
  • Divulgar las actividades, eventos y conmemoraciones de interés de la SQM y de sus asociados.
  • Coadyuvar en lograr las metas establecidas por la SQM en su visión: En los próximos 10 años la SQM será la organización líder en el ámbito de las organizaciones de profesionales de la Química en México, con credibilidad y representatividad a nivel nacional e internacional; incrementando su contribución al fortalecimiento del sector tanto profesional como académico, apoyada en su transparencia administrativa, compromiso con sus asociados y participación en foros de interés público, además de procurar el desarrollo de los recursos humanos que la conforman.

El Boletín está abierto a las contribuciones de toda persona interesada en la Química, en su historia, evolución y estado actual tanto de sus aplicaciones como de su enseñanza y de la generación de conocimiento. Adicionalmente, el boletín reconoce como esencial para el futuro del campo, la importancia de comunicar eficazmente al público en general sobre el papel crítico que la química juega en nuestra vida cotidiana, los problemas de la comunidad, la política nacional, y los acontecimientos mundiales; además de evitar que las cuestiones químicas pueda parecer intimidantes o incluso peligrosa para el público que no está familiarizados con los conceptos científicos específicos. Es así que la calidad de esta publicación depende de la participación de nuestra comunidad, de su interés por mejorar la percepción social sobre ella y de su deseo de convertirla en, permítanos hacer uso del título de un reconocido libro de texto, La ciencia central de este país.